Hacer papel reciclado en casa  es una actividad sencilla en la que pueden participar  grandes y  niños a la vez que permite tomar conciencia del valor del reciclaje de distintos materiales. Sólo necesitas cosas que siempre hay en casa por lo que puedes hacerlo en cualquier momento. Hacer papel reciclado en casa implica un ahorro para los que lo utilizan en artesanías, por ejemplo, además de ser un importante aporte a la Naturaleza. Luego podrás hacer tarjetas muy originales, forrar cajas, etc. No te pierdas las instrucciones y el video para hacer papel reciclado.

Instrucciones para hacer papel reciclado

  1. Lo primero que debemos hacer es cortar el papel en trozos bien pequeños.
  2. Cuando hayamos finalizado de cortar el papel lo introducimos en el recipiente grande, un cubo por ejemplo, y los mezclamos con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel.
  3. Si el papel tiene tinta, como el papel periódico, el agua caliente hará que se lave. Si el papel es claro y parejo no es necesario que el agua sea caliente.
  4. Ahora es el momento de pasar la batidora hasta que el papel quede bien finito y conseguir una pasta espesa.
  5. Dejamos que repose por unas horas o hasta el día siguiente.
  6. Ahora es el momento de utilizar el escurre verduras para eliminar el exceso de agua, es decir colamos la pasta de papel para eliminar el exceso de agua.
  7. Cuando está bien escurrido enjuagaremos con bastante agua fría bajo el grifo hasta que la pasta quede bien aclarada, eliminando los restos de tinta.
  8.  Escurrimos nuevamente la pasta y ya lo tenemos casi listo.
  9. Con una cuchara sacamos un poco de pasta y la vertemos sobre el bastidor con rejilla, y la extendemos a nuestro gusto, según quieras el papel mas grueso o mas fino.
  10. Podemos sumergirla en un recipiente grande con agua fría  limpia para que  se extienda bien la pasta y luego levantar la rejilla.
  11.  Este proceso determinará el tamaño de nuestra lámina de papel reciclado.
  12. Una vez extendido colocamos una tela por encima de la pasta de papel y volteamos la malla para retirarla de la malla, como cuando desmoldamos una torta. Secamos suavemente con una esponja.
  13. Tapamos la pasta de papel con otra tela.
  14. Podemos poner, durante un corto periodo de tiempo, peso encima de la tela para que nuestro papel reciclado quede mas fino.
  15. Posteriormente cuando la tela haya absorbido el agua, retiraremos la tela y dejaremos la lámina de papel reciclado secarse durante al menos un día.
  16. Ya tenemos nuestras láminas de papel reciclado.

¿Que necesitas para hacer papel reciclado?

  • Papeles de todo tipo: periódicos, hojas, cartulinas, papeles de colores, papel higiénico, cartón, etc. (no sirve si está plastificado).
  • Un recipiente grande
  • Una batidora o licuadora
  • Una cuchara grande
  • Un escurre verduras
  • Un bastidor con malla.Que quepa dentro del recipiente.
  • Una esponja

Consejos para hacer papel reciclado

  • El bastidor puedes comprarlo o hacerlo tu mismo, es un marco de madera del tamaño que quieras el papel con una malla metálica o plástica.
  •  Si quieres hacer papel  decorado puedes incorporar en el momento de poner la pasta en la rejilla  hilos de algodón, purpurina, hojas secas, pétalos, espigas  y unas gotas de algún aromatizante.
  • También puedes hacer papel liso y luego lo utilizas decorándolo, para  hacer tarjetas, forrar cajas o lo que tu imaginación te permita.
  • Si haces el papel reciclado en  verano el papel estará listo mucho más rápido.
  • Mira nuestro video para recordar los pasos a seguir.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.