Si bien se supone que el papel maché o materiales similares vienen de  China desde épocas muy remotas, con objetos que aun se conservan, la aparición en occidente es mucho más reciente (siglo XVII). En Francia y en Inglaterra comienza a encontrarse objetos decorativos fabricados en papel mache. Esa técnica fue traída por los comerciantes de Venecia con las famosas cajitas de papel que llevaban un buen trabajo tanto para elaborarlas como para mantenerlas y que no se arruinaran con el agua.

En la actualidad existen fábricas de objetos de papel mache que ofrecen objetos decorativos y prácticos, esta técnica basada en pasta de papel hoy ocupa un lugar importante en las artesanías por su sencillez, economía y facilidad  de elaboración y en el manejo de la misma para modelar objetos.

Esta pasta de papel  permite fabricar adornos, máscaras, cuencos y mil objetos que, según la terminación que quieras darle, pueden ser excelentes imitadores  de  artesanías indígenas, de cerámicas o de objetos que aparentarán ser muy costosos.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo hacer papel mache y te daremos algunos consejos para que puedas  crear tus propias artesanías.  Hay gran variedad de técnicas para hacer papel mache, las recetas difieren en  el tipo de papel que se utiliza, pegamento o aglutinante para unir los materiales. Por eso es que te daremos diversas opciones para que elijas.

¿Que necesitas para hacer papel mache?

  • Papel higiénico o papel periódico
  • Aceite de lino o de linaza o glicerina
  • Tiza en polvo
  • Enduído en polvo
  • Adhesivo vinílico del que se utiliza para empapelar paredes, cola de carpintero
  • Recipiente grande para remojar el papel
  • Rodillo o palo para amasar
  • Bolsas con cierre hermético
  • Pinturas

Instrucciones para hacer papel mache

  1. Una de las técnicas de elaboración del papel maché es usando papel higiénico, con esta receta obtendrás 1kg de pasta.  Para su elaboración debes  cortar todo el papel  de un rollo de 50m bien finito, en tiritas y luego lo picas.papel hig Puedes hacerlo con un cuchillo para hacerlo más rápido, luego lo colocas en  agua caliente y lo dejas allí hasta el otro día. Al día siguiente toma pequeñas porciones de papel con agua y licúalo, puedes usar una procesadora o licuadora. Cuando termines de procesar todo el papel colócalo en una olla  y ponlo al fuego, deja que hierva durante una hora. Posteriormente lo debes dejar enfriar  bien y luego colarlo hasta que quede bien escurrido, debe quedar solo la pulpa de papel con poca agua, ahora le agregas  250cm3 de aceite  de lino, 150g de tiza en polvo, 75 g de enduído en polvo y 250 g de adhesivo vinílico.baking beginnings, pouring measured water into baking dish Debes amasar todo junto muy bien hasta que quede una pasta homogénea, bien uniforme para que obtengas resultados mejores en tus artesanías. Si no la usarás inmediatamente puedes conservarla en el refrigerador  en una bolsa cerrada. Esta pasta quedará de color blanco o muy parecido ya que la base es el papel higiénico.PaperMache3
  2. Ya puedes modelar tu artesanía, secar bien, darle una mano de enduído plástico, lijar y pintar.papel mache6
  3. Otra opción menos costosa  es utilizando el papel periódico, más económico, además de que es una forma de reciclarlo. Lo cortas en trocitos pequeños y lo dejas remojar toda la noche en agua. Debes notar que el papel se ha desarmado totalmente.670px-Collectnewspaper---1 Luego lo licúas hasta que quede bien uniforme y lo vuelcas sobre un colador para que el agua escurra. También puedes volcarlo sobre un lienzo y cerrarlo con fuerza para que el agua se salga totalmente. Una vez escurrido le agregas  el pegamento o adhesivo vinílico. La cantidad  de pegamento la debes ir regulando según la cantidad de pasta de papel de modo que quede una masa bien uniforme, bien unidos los materiales y que notes que puedes modelar con ella. Si no la vas a usar inmediatamente guárdala en una bolsa cerrada y la colocas en el refrigerador.papel mache2
  4. Junto con esta receta te enseñaremos a hacer un cuenco de papel mache, un objeto sencillo pero muy decorativo.
  5. Corta en trocitos pequeños unas 10 o 12 hojas de papel periódico, luego colócalas en  remojo en un litro de agua  y deja que pase un día….paciencia….
  6. Licúa el papel remojado para que quede bien procesado y luego escurre el agua exprimiendo la pasta con un lienzo o déjala que escurra bien en un colador  de tela plástica. Coloca la pasta en un recipiente cómodo y agrégale ¼ litro de cola de carpintero. Esto debes  hacerlo de a poco: agregas un poco de pegamento y mezclas hasta que quede bien pareja.
  7. Una vez que hicimos la pasta la colocamos entre dos hojas de papel film para que no se pegue y con un rodillo o palo redondo para amasar lo vamos estirando y dándole la forma circular con un espesor de 1 cm aproximadamente. Luego tomamos un molde para hacer el cuenco que puede ser una fuente profunda de plástico o acero inoxidable, lo colocamos boca abajo, levantamos el círculo de masa con el papel film y lo colocamos sobre el cuenco de modo  que la pasta no esté en contacto directo con el plástico. Con los dedos vamos acomodando y dando forma al cuenco. Podemos afinarle bien los bordes para que queden irregulares y planos o si queremos que queden parejos lo recortamos con un cuchillo y redondeamos con los dedos.  También hacemos un rollito de masa, lo enroscamos  y lo colocamos en el centro para que sirva de apoyo al cuenco cuando lo demos vuelta (opcional). Cuando el cuenco esté seco lo sacamos del molde y lo cubrimos por dentro y por fuera con una capa de enduído plástico diluido en agua, cuando se seca lo lijamos y repetimos esta operación hasta que quede perfectamente liso y suave. Finalmente deberás pintarlo con pintura acrílica y darle una mano de barniz protector.cuencospapel mache

Consejos para hacer papel mache

  • Para una mejor conservación de la pasta de papel mache introdúcela en una bolsa con cierre hermético y te durará varios meses dentro del refrigerador, puedes ir sacando porciones y volviéndola a guardar.
  • Aprende mucho más sobre el papel de la mano de expertos en el tratamiento y en lo que se puede hacer con él.
  • Cuando hagas un objeto de papel mache recuerda dejarlo secar bien para que adquiera la dureza que corresponda. Debes tener paciencia.
  • Si al hacer el cuenco quieres que sea rústico puedes poner una sola capa de enduído o ninguna aunque esto le da rigidez y lo impermeabiliza.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.