Los nudos marineros siempre han provocado mucha curiosidad entre las personas. Son muy comunes los cuadros de nudos marineros en hogares y tiendas ya que además de ser muy decorativos son siempre bonitos de ver.

Ahora hablando del tema naútico los nudos no solo son decorativos, sino que son imprescindibles para los marineros ya que les permiten realizar maniobras como atar y unir de una manera fácil,rápida y barata lo que hace que un marinero que se precie tenga grandes conocimientos sobre nudos marineros.

Siempre hemos mirado con mucha curiosidad estos cuadros pensando en lo difícil que serían fabricar estos nudos tan espectaculares. Hoy desde doncomos.com vamos a aliviar un poco su curiosidad y vamos a enseñarle como realizar 5 nudos marineros conocidos, fáciles y útiles.

¿Que necesitas para hacer nudos marineros?

  • Una soga o cuerda para practicar.
  • Algo para atar el nudo, por ejemplo un palo.

Instrucciones para hacer nudos marineros

  1. Nudo de ocho:
    Es el nudo más conocido por todos y uno de los más sencillos y eficaces, su nombre se debe a que tiene forma de ocho. Para realizarlo correctamente primero debemos hacer una especie de lazo con la soga pasando por detras la punta de la misma, a continuación pasamos por encima de la soga la punta de la misma que está por abajo, después introducimos la punta de la soga por el hueco que hemos dejado arriba y finalmente tiramos de la punta hasta que quede suficientemente prieto y alejado de la punta. Este nudo sirve para que no se salga una cuerda de una polea.
    nudo de ocho
  2. Nudo de rizo:
    El nudo de rizo es uno de los más sencillos dentro de los nudos marineros, su nombre se debe a que tiene forma de rizo. Primero debemos hacer un medio nudo simple con nuestra soga, a continuación sin deshacer nuestro primer medio nudo, hacemos otro medio nudo encima del primero y de su mismo tamaño, nos quedará un nudo con dos puntas y debemos tirar bien de ellas para que quede bien prieto. Su uso es común en la vela debido a que aguanta vientos fuertes.
    nudo de rizos
  3. Nudo as de guía:
    Otro de los nudos más sencillo y útiles,su forma es como de una soga similar a la de los condenados en la horca. Primero cogemos nuestra soga y dibujamos un círculo en el medio de la misma, después metemos la punta de la soga por el círculo que hemos dibujado, a continuación pasamos la punta por debajo de la soga, giramos la punta y la pasamos por el  círculo que hemos realizado, finalmente tiramos de la punta para apretar el nudo lo máximo posible. El nudo se realiza para sujetar multitud de cosas en la marina y para sujetar pesos pesados debido a su resistencia.
    nudo as de guía
  4. Nudo de ballestrinque:
    Es un nudo de sujeción bastante común. Primero pasamos la cuerda a través del palo formando un círculo, después cruzamos la punta pasando por la cuerda al lateral y volvemos a formar otro círculo, ahora nos quedarán dos puntas una para cada lado, tiraremos de ella una para cada lado. Es un nudo muy usado para sujetar los barcos a un poste en tierra.
    nudo de ballestrinque
  5. Nudo constrictor:
    Es el nudo más complicado que vamos a exponer aquí, aunque sigue siendo uno de los más simples. Los primeros pasos son idénticos al nudo de ballestrinque pero con la diferencia de que en vez de dar la última vuelta completa, cruzamos la punta por el medio de la cuerda y lo pasamos la punta por el primer círculo que hemos formado desde abajo, primero desde abajo y después lo pasamos por debajo del círculo en la parte de arriba, una vez esté finalizado tiramos de las puntas cada una hacia un lado. Se utiliza para lo mismo que el ballestrinque pero con la diferencia de que es más resistente y se mantiene más fácilmente en tensión.
    nudo constrictor

Consejos para hacer nudos marineros

  • Más nudos: Los nudos que he puesto son nudos bastante sencillos, pero existen infinidad de nudos con mucha variedad de dificultad. Le animamos a que investigue por su cuenta más nudos sobre todo si está pensando en trabajar en el mar o en comprar un barco, empiece por los nudos más sencillos y vaya progresando.
  • Paciencia: Hacer buenos nudos marineros requiere mucho práctica así que sea paciente, practique uno por uno los nudos mencionados hasta que le salgan de forma automática, practique además con otro tipo de cuerda de diferente tipo de grosor, poco a poco irá convirtiéndose en un experto en hacer nudos marineros.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.