Hacer graffitis en 3D es posible luego de haber practicado un poco. Hay técnicas para poder hacerlo y, por supuesto, hay programas que te permiten hacerlo desde tu ordenador. Pero el arte, y hacer  graffitis en 3D se  incluye, comienza por el trabajo manual, el que haces con tu imaginación y puedes plasmarlo en un papel o en un muro. El graffiti es un estilo popular de arte que ha sido símbolo en el hip-hop y la cultura del rap. Aunque a menudo es visto como vandalismo, gracias a una epidemia de pintura en aerosol vista en el metro en las últimas décadas, el graffiti pasó a ser considerado un arte lleno de colorido. Con un poco de habilidad artística, puede dibujar letras de graffiti en tres dimensiones. Te daremos las instrucciones para que puedas lograrlo pero luego la práctica y la perseverancia te premiará con mejores resultados.

Instrucciones para hacer graffitis en 3D

  1. Para hacer graffitis en 3D es importante aprender cómo lograr ese efecto.
  2. El efecto 3D (tres dimensiones) significa que debe verse un volumen, la letra o el dibujo debe salirse del plano del papel o del muro y verse como un  cuerpo o volumen.
  3. Este efecto no solo responde a los colores, sombras y luces aplicados sino también y principalmente al dibujo.
  4. La letra de graffiti puede ser redondeada o con bordes afilados, es mejor para empezar utilizar letras con bordes afilados, con líneas casi rectas.
  5. Las letras pueden estar inclinadas, superpuestas, tocándose en algunos  extremos, escondiendo unas partes detrás de otra letra.
  6. Para aprender a hacer graffitis en 3D primeros lo haremos con una letra.
  7. Dibuja una letra imprenta normal como para rellenarla.
  8. Agrégale flechas  o extensiones en las terminaciones, siempre pensando en rellenar espacios.
  9. Dibuja  en forma horizontal o con una pequeña inclinación  líneas paralelas en  cada   esquina o ángulo de tu  letra. Lo importante es que todas las líneas  paralelas vayan hacia el mismo lado, ya sea arriba, a la izquierda o hacia la derecha.
  10. Cierra este dibujo por la parte de atrás. La letra se debe ver con volumen.
  11. También este efecto 3D puede hacerse con líneas que salgan de cada ángulo de la letra hacia un único punto que puede estar arriba, un poco a la derecha o hacia la izquierda.
  12. Ahora pinta el interior de la letra, lo que ves de frente con un color llamativo o con varios, según tu gusto o tu proyecto.
  13. Intensifica el color en algunas partes de la letra para que tenga más efecto 3D.
  14. Luego pinta con otro color los espacios que quedan a los lados, como si fueran los costados de la letra, las partes de arriba o de abajo. Recuerda que estamos trabajando con la profundidad de la letra.
  15. Una vez que tengas pintada la letra elegida  tanto en el frente como en los costados marca los contornos con un marcador negro. Puedes darle distintos grosores, por ejemplo, todos los trazos de la derecha y arriba pueden ser mas gruesos (o más finos) que los de la izquierda y abajo.
  16. Procede ahora a dar sombras y luces con colores oscuros y claros. Por ejemplo, puedes imaginar que hacia debajo de la letra se derramó pintura y forma así una mancha, o que chorrea algún líquido o que simplemente el sol ilumina a tu letra desde arriba y proyecta hacia abajo una sombra. Imagina, dibuja y pinta esa sombra que también deberá ir contorneada con negro.
  17. Del mismo modo puedes imaginar que por arriba hay luz, brillo, o cualquier efecto que produce la iluminación. Así como abajo produce sombra arriba hay luz.
  18. Piensa que no estás haciendo un objeto real iluminado y sombreado, es una letra para un graffiti por lo que tu imaginación puede volar, lo que aquí te decimos es para que tengas un punto de partida.
  19. Agrégale a tu letra otros detalles como globitos, manchitas, burbujas o lo que te guste. Pinta y contornea siempre.
  20. Al final puedes difuminar la letra, esto es pintar por fuera del contorno desde un color más intenso a mas suave. Esto si lo haces con distintos tonos de un lado y de otro de tu letra podrás mejorar el efecto 3D.
  21. Practica con letras sencillas y luego podrás ir avanzando en letras más complicadas.
  22. Puedes pintar con lápices de colores o con marcadores.
  23. En una segunda etapa de dificultad escribe una palabra, tu nombre o una frase corta.  Recuerda que las letras deben tomar distintas posiciones, que no sean parejas, cambia el tamaño, sube o baja algunas, inclínalas,  todo esto dará más sensación de que salen del plano o sea mejorará el efecto 3D.
  24. Trabaja con cada letra de la misma manera que lo hiciste con una sola. Ahora se te superpondrán colores, efectos y eso le dará más estilo a tu trabajo.

¿Que necesitas para hacer graffitis en 3D?

  • Hojas de papel blanco
  • Lápiz negro y goma para borrar
  • Un marcador de color oscuro para delinear las letras, pueden ser más para tener distintos espesores.
  • Marcadores adicionales con colores de su elección.
  • Lápices de colores para colorear las letras.
  • Paciencia, dedicación y perseverancia.

Consejos para hacer graffitis en 3D

  • Varía el grosor de las líneas de cada letra a tu gusto.
  • Puedes practicar el efecto 3D en lápiz dibujando las letras y usando la punta del lápiz inclinada para las sombras. Esto dará a tu graffiti un efecto típico de 3-D.
  • Cuando hayas elegido tu diseño completo, cópialo en varias hojas antes de pintar para que puedas hacer diferentes pruebas de colores y de sombreados.
  • Investiga sobre los distintos estilos de graffitis para poder elegir con conocimiento, por ejemplo: 
  • Estilo Burbujas (throw up): Letras redondeadas dando la impresión de estar infladas.
  • Estilo New York: Letras muy juntas, torcidas ligeramente hacia la izquierda y terminadas en punta. Da sensación de tensión.
  • Estilo 3D ( Model Pastel): Letras en perspectiva.
  • Estilo Wildstyle: Letras con trazos agresivos configurando formas difíciles de leer y donde se entremezclan distintos trazos muy enrevesados y aparentemente caóticos.
  • Estilo Basura: Un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elementos formales y estéticos del graffiti, es decir, desdibujándolo, creando formas “incorrectas”, deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio.
¿Te ha gustado?
31 usuarios han opinado y a un 77,42% le ha gustado.