Las fofuchas  son unas muñecas o muñecos, originales de Brasil y que se realizan principalmente con goma eva  o  foamy y bolas de porexpan de diferentes diámetros. Actualmente se han puesto de moda en todo el mundo. En cualquier parte las verás pues es muy común hacerlas y regalarlas. Cada muñeca es única, ya que se realizan totalmente a mano por las posibilidades de creación y personalización son infinitas.

Te enseñaremos cómo hacer fofuchas para que despliegues tu imaginación y puedas crear variedad de ellas. Verás que luego de hacer la primera no pararás de hacer para regalar.

Cuando vas a hacer una fofucha primero debes preguntarte qué quieres hacer, si harás un ángel, un payaso, un profesional, un cocinero, etc. Tu idea debe estar clara para poder buscar los elementos necesarios, los colores que  te gustan o necesitas para crear tu fofucha.

Las dimensiones de las fofuchas pueden variar tanto como se quiera. Tanto en altura como en el tamaño de los pies y cabeza. Lo más común es que tengan unos  30 cm de altura incluida la peana o base de apoyo, con una cabeza de 8cm de diámetro y unos pies de unos 5cm de largo. La peana tiene un diámetro de unos 13cm.

La realización de una fofucha requiere varias horas de trabajo, ya que es necesario diseñar patrones, recortar, dar forma, pegar, pintar etc…todo con el máximo detalle y cuidado para que el resultado sea el mejor posible.

Una vez que la hayas terminado debes cuidarla de las fuentes de calor, también puedes limpiarla sin mojar especialmente la cara ya que pueden correrse los colores, la goma eva es lavable pero lo ideal es limpiarla con paño húmedo.

Instrucciones para hacer fofuchas

  1. Toda la muñeca está hecha  en goma Eva ya que es un material porque es fácil de moldear aplicándole calor. Incluso las partes de la muñeca que se realizan con otro material, como el porespan irán recubiertas con este material. Te recomendamos que compres láminas de 45×60 cm, si compras láminas más pequeñas las aprovecharás  más. La variedad de colores es infinita además las hay lisas, estampadas, arrugadas, brillantes.
  2. Sin duda otro de los materiales imprescindibles para la realización de nuestras muñecas son las esferas de porespan de diversos tamaños, con  ellas haremos la cabeza, pies y cuerpo. Se consigue una buena proporción en la muñeca utilizando bolas de 80mm, 50mm y 40mm.esferas-telgopor
  3. Para hacer las piernas necesitaremos palillos de brochetas o alambre. Con los palillos lógicamente las piernas no tendrán movilidad, en cambio si queremos darle movimiento para que las piernas estén en distintas posiciones es más útil el alambre.
  4. Las bolas de porespan se cortan con cúter, la goma eva con tijeras.
  5. El pegamento más recomendable cuando trabajamos con goma eva y porespan es la pistola de silicona  ya que los pegamentos de contacto pueden comerse el material con el paso del tiempo.
  6. La cara de la fofucha, los ojos, boca, pecas, etc. se hace con rotuladores y pintura acrílica.
  7. Para modelar la goma eva se necesita calor, podemos hacerlo con la plancha o con un secador de pelo.
  8. Debes elegir el molde de las partes de la fofucha, recortar las distintas partes, colocarlos sobre la goma eva y dibujar el contorno.    moldes
  9. Según tu modelo los colores de las partes pueden ser diferentes, o por ejemplo si haces un ángel todas las partes podrán ser blancas. Luego recorta cada parte.
  10. Para hacer la cabeza tomamos  la bola de porespan de tamaño 80.  Tomamos un cuadrado de goma eva color piel, el tamaño debe ser tal que abarque un poco más de la mitad de nuestra esfera. Lo calentamos con la plancha no muy caliente o con un secador de pelo hasta que notemos que se puede moldear con los dedos. Cuando este blandita, la superponemos sobre la esfera y la damos forma esférica.foami-en-caliente-sobre-bola-de-anime1
  11. Cuando ya tengamos la goma eva con forma redondeada, la pegamos con silicona o algún pegamento que no arruine los materiales, ni la goma eva ni el porespan. Recortamos el sobrante. Esta parte color piel será la cara, donde luego dibujaremos el rostro.
  12. Para hacer el pelo de la fofucha repetimos lo mismo que hicimos con la cara, solo que con goma eva amarilla, Marrón o del color que quieras hacer su cabello. Podemos hacerlo más o menos largo recortarlo en tiritas finas que cuelguen hacia atrás, también podemos hacer unos flecos hacia adelante.cabeza
  13. Para las piernas debemos tomar los alambres o los palitos de brochetas y enrollarlos en goma Eva color piel varias veces para que tomen más espesor, pegamos el borde para que no se desarme.
  14. El tronco del cuerpo se hace con un cono de porespán al que le cortamos la punta, lo forramos con goma eva color piel y lo pegamos.
  15. El tronco cónico llevará en la parte mas fina la cabeza y en la parte más grande una semiesfera de porespán forrada en color diferente, esto será la parte del cuerpo en el que se insertarán las piernas.
  16. Para hacer los pies necesitamos dos bolas de porespan una más  grande y otra más chica. La más grande es para la parte delantera y la pequeña para la trasera. Primero las cortamos y le damos la forma del pie y los forramos con goma eva color piel con el mismo procedimiento para deformar la goma eva. la forma.0
  17.  A los pies le ponemos zapatos de goma eva según el modelo, le hacemos una base y por encima lo completamos dándolepies
  18. Luego vestimos la fofucha según el modelo, recuerda que la ropa viene junto a los moldes de toda la muñeca, podrá ser un vestido ancho formado por la falda y la parte superior.
  19. Envolvemos la parte superior del tronco con el trozo ‘blusa’, la  pegamos y lo mismo hacemos con las mangas. También le agregamos todos los detalles según la muñeca como delantal de cocina, botones, etc.
  20. Para unir las piernas a los pies primero debemos hacer los agujeros en los pies y clavamos en ellos las piernas y las pegamos para que no se salgan.
  21. Dibujamos con un lápiz suavemente los rasgos de la muñeca. Los remarcamos con un rotulador negro permanente. Para colorear los labios y los ojos, luego con pintura acrílica  pintamos los ojos y la boca. Y cuando esté seca la pintura repasamos los bordes con el rotulador.2
  22. Finalmente unimos la cabeza al tronco utilizamos un alambre grueso. Haríamos igual que hemos hecho para unir las piernas a los pies. Clavamos el alambre en la cabeza, hacemos un agujero y, posteriormente, lo volvemos a insertar pero esta vez con pegamento. Cuando ya tenemos el alambre enganchado en la cabeza, lo calvamos en el tronco, hacemos un agujero y lo insertamos. Lo mismo hacemos con las piernas para insertarlas en el cuerpo.fofucha
  23. Agrega accesorios si te gusta o si el modelo lo requiere: anillos, brazaletes, collares, etc1

¿Que necesitas para hacer fofuchas?

  • Láminas de goma eva color piel y los colores necesarios para la ropa
  • Bolas de porespan , una de 80, dos de 50, una de 40 y un cono para el cuerpo.
  • Rotulador permanente de punta fina
  •  Pintura Acrílica
  • Pegamento, pistola de silicona
  • Alambre
  • Palitos de brochetas
  • Tijeras, cuter

Consejos para hacer fofuchas

  • Para forrar las esferas se  hace mediante la técnica del termoformado o modelado en caliente, utilizándose para ello una plancha o secador de pelo que aporte calor.
  • No toques directamente con la plancha la goma eva porque se puede quemar, solo acércala.
¿Te ha gustado?
128 usuarios han opinado y a un 90,63% le ha gustado.