Fumar pipa es todo un arte conservado desde hace muchísimos años. Es considerado una de las formas más antiguas de fumar tabaco, así como de usarlo.
Aunque en la sociedad parece que esta práctica está en desuso lo cierto es que aún quedan grupos que siguen esta afición y otros que sienten curiosidad por probarla.
Fumar pipa se considera relajante y pacífico, aunque no sea de las formas más sanas de hacerlo.
Ten en cuenta que aunque pueda parecer lo contrario fumar pipa y un cigarrillo es casi igual de dañino para la salud. Es cierto que la pipa es sutilmente más sana pero no hay una gran diferencia.
A continuación vamos a darte algunos pasos a seguir por si estás interesado en cómo fumar pipa.

Instrucciones para fumar pipa

  1. Por supuesto antes de comenzar en este fabuloso arte necesitas algunos artilugios. Como es lógico necesitarás una pipa. Elegir una pipa puede convertirse en todo un propósito si empiezas informándote de todas sus características y cuales son mejores o peores. Por ejemplo, una de hecha a base de mazorca de maíz es la más recomendada para empezar, uno por su seguridad, y dos por su precio (son muy económicas para comenzar en este arte). Con las de madera deberás tener cuidado, pues pueden tener algún defecto oculto que como principiante puede que no te des cuenta y al final te dañe la experiencia. Escoge alguna que también te guste estéticamente, pues disfrutarás más a la hora de utilizarla.
  2. Pero para comenzar puedes escoger alguna de las más baratas, y una vez que decidas si sigues con esta afición buscar alguna otra que se ajuste más a tus necesidades. A medida que vayas fumando te darás cuenta qué necesitas mejorar o cómo deseas que fuese tu pipa.
    Debes tener en cuenta que las pipas incluyen en la cánula (la parte más fina y horizontal por donde se absorbe) una especie de filtro metálico. Uso es muy personal, pues hay personas que prefieren dejarla y otros en cambio la quitan. Este filtro absorbe la humedad, lo que puede hacer que se altere el sabor del tabaco, pero “para gustos, colores”. Para sacar el filtro debes tirar de la cánula, pero haciendo giros poco a poco, como si estuvieses desatornillando.
    Cómo fumar pipa
  3. Siguiendo con los artilugios que debes adquirir al empezar a fumar pipa, también debes hacerte con un limpiador de pipas. (Una especie de cepillito que introduces por la cánula hasta la cazoleta y luego limpias la cazoleta también). Por otro lado para encender la pipa necesitas cerillas o un encendedor (los encendedores de pipa son caros, por lo que para empezar quizás prefieras no invertir y encender tu pipa con cerillas, que son más económicas), también puedes usar encendedores de butano, pero algunos expertos afirman que deja un olor y un sabor muy poco agradable. Por último hazte con un atacador para pipas, es lo que te servirá para meter el tabaco en la pipa.
  4. A continuación es la hora de comprar el tabaco. Debes elegir un tabaco específico para pipa, pues son los perfectos para quemar y aspirar. Puedes elegir entre el tabaco normal, (con sabor fuerte, picante y más penetrante) y el tabaco aromatizado (son tabacos con sabores añadidos, y son más suaves y dulces). Los expertos aseguran que lo mejor es el tabaco si aromas, ya que el otro, el aroma se disuelve muy rápido e incluso puede dejar mal sabor. Por eso te recomiendo que te hagas con algunas muestras y decidas por ti mismo.
    A la hora de escoger tabaco también es importante el corte elegido. Para empezar puedes elegir el laminado o en cintas. El tabaco en cintas viene cortado en cintas y se puede introducir así mismo en la pipa. El tabaco laminado son piezas irregulares o cintas gruesas, éstas deberás triturarlas con los dedos para introducirlas en la pipa.
    Cómo fumar pipa
  5. ¡Es el turno de fumar! Coge una pizca de tabaco y cubre el fondo de la cazoleta. Presiona con tu dedo. Vuelve a introducir otro pellizco y presiona, así hasta que llenes la cazoleta y dejes libre arriba una distancia de 6mm.
  6. Con el encendedor o la cerilla prende fuego al tabaco mientras vas absorbiendo sin pausa por la cánula. Si se te apaga solo tienes que presionar el tabaco y volver a encender. Ahora solo te queda disfrutar de este arte aspirando repetida pero calmadamente por la pipa.
    Cómo fumar pipa
  7. Cuando termines de fumar déjala enfriar. Después puedes limpiarla o no, las opiniones de los expertos son variadas, unos prefieren limpiarla después de cada uso y otros en cambio de vez en cuando o incluso limpiarla sólo cuando se atasca.
    Cómo fumar pipa

¿Que necesitas para fumar pipa?

  • Pipa
  • Atacador
  • Limpiador de pipas
  • Tabaco para pipas
  • Encendedor

Consejos para fumar pipa

  • A la hora de comprar tu pipa evita escoger alguna con paredes con un grosor más fino de 6mm. Y la base de la pipa también debe tener al menos este grosor.
  • Cuando vayas a comprar tu pipa deja que te dejen pasar un limpiador de pipas por la cánula, ya que debe pasar con suavidad hasta salir cerca de la base de la cazoleta.
  • Ten en cuenta que en ocasiones una capa de barniz espesa puede levantarse y formar escamas o burbujas debido al calor y tras un uso consecutivo.
  • Hasta que aprendas a fumar pipa apártate de las corrientes de aire, para que estas no hagan arder mucho más el fuego y dañe la pipa.
  • Fumar pipa es una actividad relajante y que hay que disfrutar poco a poco, por lo que puede llevarte entre 20 y 40 minutos.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.