Una de las actividades lúdicas más conocidas en el mundo es escuchar música. La música nos pone los pelos de punta, siendo una actividad muy placentera.

Aunque la música lleve existiendo toda la vida en forma de sonidos, realmente se empezó a desarrollar en la edad media con el canto gregoriano de los coros de la iglesia, ya que fueron los primeros en hacer música de ocio. Luego continúo con los autores del renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo y finalmente con el siglo XX.

Es en el siglo XX donde empezó la verdadera revolución musical, ya que gracias a la tecnología y a los avances de la música, empezaron a existir cada vez más estilos y cada vez más forma de hacer música, pasando de la clásica música del renacimiento, a cientos de estilos a principios de los 2000.

Además se crearon un montón de dispositivos para poder escuchar canciones en cualquier lugar, además de introducir nuevas formas de disfrutar de la música.

Ahora mismo, no creo que haya nadie en el mundo occidental que no escuche canciones casi todos los días, ya que además la música ha pasado a formar parte de la cultura popular.

Por esta razón, no es lo mismo escuchar música en el siglo XIX, que escucharla hoy en día. Han aparecido tantas novedades, que habría que dedicar un artículo entero a todas las formas de escuchar música existentes hoy en día

Y precisamente esto es lo que vamos a hacer, ya que la tecnología y la música avanzan tan deprisa, que mucha gente no sabe algunas formas de escuchar melodías, haciendo falta alguien que se las explique un poco como son.

Desde la sección de ocio de doncomos.com te traigo esta pequeña recopilación de todas las formas de escuchar música existentes en el mundo, así que presta mucha atención.

Instrucciones para escuchar música

  1. Música en directo:
    La forma más clásica y más tradicional de escuchar música es la música en directo. La música en directo consiste en básicamente ir a ver a alguien que está creando música en este momento. La música puede ser de varios tipos, ya sea música vocal del estilo que sea, música instrumental, música electrónica, música con instrumentos. La música en directo actual ha mejorado mucho, ya que gracias a los sistemas de microfonía, se puede dar un concierto en un gran estadio, garantizando una alta calidad de sonido para todo el anfiteatro, algo que no ocurría antiguamente.
    Cómo escuchar música
  2. Música en mp3:
    Ahora mismo la forma más popular de escuchar música existente es el formato mp3. Este formato nació como un formato para comprimir la música de los CDs y meterla en pequeños archivos en otros dispositiivos. El resultado es sin dudarlo algo inmejorable, ya que conseguimos música que ocupa 10 veces menos que la música en CD, con sólo una pequeña pérdida de la calidad de audio apenas apreciable(aunque algunas personas lo aprecien como veremos después). Ahora mismo casi todos los dispositivos reproducen mp3, ya sean los teléfonos móviles, los reproductores mp3, los ordenadores portátiles, las consolas de videojuegos… Este formato ocupa poco y se pueden meter cientos de miles de canciones en las capacidades de almacenamiento que existen hoy en día. Además el mp3 tiene diferentes calidades, ya que dependiendo de la pérdida de calidad, tendremos un tamaño mayor o menor de los archivos.
    Cómo escuchar música
  3. Música en streaming:
    Otra forma que está pegando fuerte últimamente es escuchar música en streaming. Streaming significa literalmente emisión en directo por internet, en la cual, podremos escuchar un archivo de música mp3 sin tenerlo descargado en nuestro dispositivo. Muchos servicios como spotify ofrecen streaming en nuestros dispositivos, ofreciendo música gratuita sin tener que descargar archivos de música en nuestro ordenador. Eso si, necesitamos una buena conexión a internet en nuestros equipos para evitar tener cortes en la canción y que todo vaya de maravilla, algo que en las tarifas de datos móviles actuales de tan pocos gigas, es muy complicado de conseguir en móviles sin usar wifi.
    Cómo escuchar música
  4. Música en CD:
    Esta forma de escuchar música nació en los años 80, ya que se pasó de escuchar la música en cintas analógicas a un formato digital de CD, con más capacidad y calidad. La calidad CD es la segunda calidad de música más alta que hay(la primera es el vinilo) y mucha gente lo prefiere al MP3. Aunque una persona no lo aprecie, un melómano si nota la diferencia entre un CD y un MP3, prefiriendo escuchar la música en su CD que en un archivo MP3. También es bueno para coleccionistas, que quieran tener como recuerdo el CD de su banda favorita. Lo bueno es que si tienes un CD también tienes MP3, ya que algunos programas te convierten los formatos fácilmente(al revés también, pero obviamente con baja calidad).
    Cómo escuchar música
  5. Música en Vinilo:
    Este si que es un método para los más puristas de la música. El vinilo es una especie de CD gigante en el cual van pistas de música de una duración determinada. Este formato es antiguo, pero es el que más calidad de sonido tiene. Todavía lo usan algunas personas como los DJs, ya que al ser tan grande el vinilo, se pueden realizar trucos con los tocadiscos y el vinilo para lograr crear música(scratches). Mucha gente colecciona y vende vinilos por nostalgia y por su calidad, pudiéndolos encontrar en mercadillos de segunda mano a buen precio. También si eres DJ y quieres llegar lejos, este formato te interesa para poder practicar los scratches(aunque ahora los haya digitales con las controladoras MIDI).
    Cómo escuchar música
  6. Música en videoclips:
    Un videoclip es un vídeo en el cual el audio es una pista de audio de una canción y el vídeo algo relacionado con la banda de música. Hay mil tipos de videoclip, ya que podría salir la banda cantando, dibujos animados, un escenario relacionado con la letra de la canción, una historia o incluso fragmentos de conciertos.La mayor plataforma de videoclips del mundo es Youtube, en la cual los artistas suben los videoclips para que los usuarios los vean gratis, consiguiendo a cambio financiación gracias a la publicidad de los mismos. También hay bandas que meten sus videoclips en sus CDs que venden, sobre todo en ediciones especiales de los mismos.
    Cómo escuchar música
  7. Otras formas de escuchar música:
    La música no se acaba en estos formatos, ya que hay otras maneras de escucharlas. Hay otros formatos de audio bastante buenos como OGG, Wma y demás, que aunque no hayan tenido tanto éxito como MP3, son muy similares en calidad y tamaño, aunque no los reproduzcan todos los dispositivos. Para los puristas está la cinta de casette, una forma habitual de escuchar música en los 70s,80s y principios de los 90s. Una cinta es un formato analógico de dos caras, la cual se debe rebobinar al terminar de escuchar(seguro que te recuerdas rebobinando la cinta con un lapicero en el autobus).Además la cinta fue pionera en los dispositivos portátiles, ya que se creó el walkman, el cual era un dispositivo portátil que reproducía cintas y que funcionaba con pilas(luego evolucionó a diskman, a mp3, mp4… hasta integrarse en el smartphone).La cinta tiene una buena calidad de audio y todavía se venden en algunas gasolineras para los camioneros de turno, pero tienen una calidad de audio ya obsoleta. Aunque te puede servir para los coches más antiguos que solo tengan casette.
  8. Escuachar la radio:
    Otra buena forma de escuchar música es escuchar la radio y en este artículo te explicamos cómo Escuchar Emisoras de Radio Online
¿Te ha gustado?