Estamos acostumbrados a manejarnos con el calendario solar en el cual se tiene en cuenta el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Luego ese tiempo, que es el año solar, se divide en 12 meses, los meses en semanas y las semanas en días.

El calendario lunar, en cambio, se relaciona con el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Cada mes lunar, también llamado lunación, es el período de tiempo comprendido entre dos momentos en los cuales la Luna se encuentra exactamente en la misma fase. Recordemos que las fases de la luna son cuatro: luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante y vuelve nuevamente a luna nueva. Si hacemos una equivalencia entre el calendario lunar con el solar podemos decir que un mes lunar es equivalente a 29,53 días solares.

Te enseñaremos cómo es el calendario lunar 2015, como está distribuido y cómo es su  relación con el calendario solar.

¿Que necesitas para el calendario lunar 2015?

  • Conocer calendario solar y lunar.
  • Conocer los movimientos de la Tierra y de la Luna
  • Conocer las fases Lunar

Instrucciones para el calendario lunar 2015

  1. La Luna, único satélite natural de nuestra Tierra, tiene movimiento propio de rotación que dura aproximadamente 27,32 días y de traslación alrededor de la Tierra, este movimiento de traslación dura el mismo tiempo que la rotación. Por esta combinación de movimientos es que siempre vemos la misma cara de la Luna. También la Luna realiza un movimiento relativo alrededor del Sol y esto lo hace en 29,53 días, período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares (mes lunar). Cómo es el calendario lunar 2015a
  2. Qué es lo que hace que veamos diferentes fases de la Luna? Los momentos en que sale, transita y se ocultan el sol y la luna se relacionan con las fases lunares. La Luna se traslada alrededor de la Tierra en dirección Este y el Sol y como el Sol se mueve un grado por día hacia el Este la salida de la Luna se va atrasando 50 minutos por día. Esto hace que veamos diferente la parte iluminada de la Luna.Cómo es el calendario lunar 2015a
  3. El mes lunar tiene relación con la Naturaleza, se le atribuyen cosas como la existencia de  las mareas, el ciclo menstrual femenino, los nacimientos, etc. La Luna siempre tuvo algo de “mágico” en la vida de los seres humanos.
  1. El comienzo del mes lunar difiere según las culturas, por ejemplo para los chinos el mes lunar comienza con la luna nueva mientras que para otros el mes lunar comienza con la primera luna creciente.
  2. El calendario que no sólo tiene en cuenta los ciclos de la luna sino también los del sol, el cual determina las estaciones, se llama lunisolar.  Cada año solar tiene doce meses lunares, por este motivo se definió al año lunar como la repetición de doce lunas. Pero como la relación entre estos no es exacta, cada tanto se corrige esta diferencia apareciendo un año solar con trece lunas.
  3. Para saber cómo se distribuye el calendario lunar tenemos que determinar el inicio del año lunar, según las culturas, puede iniciar en cuarto menguante o creciente, desde el inicio hasta el final se contarán 28,53 días solares. Si multiplicamos los 28,53 días por los 12 meses que tiene el año nos dará por resultado un año lunar que tiene 342,36 días.
  4. Veamos cómo es el calendario lunar del año 2015:Cómo es el calendario lunar 2015aCómo es el calendario lunar 2015a
  5. Si quieres consultar el calendario lunar de cada año, mes por mes, semana por semana y día por día puedes hacerlo dirigiéndote al siguiente sitio: http://www.calendario-365.es/luna/calendario-lunar.html Despliega el cuadro para seleccionar mes y año, luego verás las distintas fases de la luna, por ejemplo si quieres ver el mes de Agosto de 2015:Cómo es el calendario lunar 2015a
  6. También puedes hacerlo ingresando a: http://www.vercalendario.info/es/luna/espana-mes-agosto-2015.html, eliges el país en el que vives y obtienes el calendario lunar. Podrás tener allí las fechas y horas de los cambios lunares, de las distintas fases.
    Cómo es el calendario lunar 2015aCómo es el calendario lunar 2015a

Consejos para el calendario lunar 2015

  • Si quieres conocer cómo funciona el calendario lunar investiga primero cómo son los movimientos relativos y absolutos de la Tierra y la Luna con respecto al sol.
  • Si eres curioso investiga cuántos fenómenos de la vida están relacionados con las fases de la Luna, no es posible demostrarlo pero, especialmente en el campo se le atribuyen muchos hechos a los cambios de fase
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.