Queremos enseñarte cómo deshacerse naturalmente de los caracoles y las babosas. Cuando llega la primavera y queremos disfrutar más de nuestro jardín es cuando empezamos a encontrar esos caminitos húmedos y brillosos que nos avisan sobre nuestros indeseados visitantes.

Comen casi todas las plantas del jardín y de la huerta pero atacan primero los brotes y hojas tiernas. Reconocemos su presencia porque por la mañana encontramos agujeros en las hojas producto de su comida nocturna. Las personas que aman el jardín y la huerta sólo piensan en cómo deshacerse naturalmente de los caracoles y las babosas, porque saben bien que las sustancias químicas eliminarán esta plaga pero también pueden perjudicar a los cultivos y otros animales.

Los caracoles  y babosas tienen muchos depredadores naturales, serpientes, escarabajos, sapos, aves como gallinas, faisanes, patos y el gavilán caracolero, también otras especies de caracoles, el ciempiés cuando están en etapa de huevos, entre otras. Si bien siempre se buscan formas de eliminar a estos molestos pero naturales invasores del jardín y de la huerta, en muchos lugares los caracoles son utilizados en la cocina, especialmente en la zona mediterránea, España y Francia ofreciendo exquisitos platos de caracoles.

Para muchas personas es una placentera afición  el recogerlos y cocinarlos de distintas maneras constituyéndose en otro tipo más de depredadores. Te daremos algunos consejos para que puedas deshacerte en forma natural de estos animalitos.

Instrucciones para deshacerse naturalmente de los caracoles y las babosas

  1. Las babosas y los caracoles son plagas comunes en el jardín que se alimentan de vegetales y dejan grandes y feos agujeros en las plantas. Deshacerse de estos animalitos es una tarea complicada, ya que pueden vivir durante años y reproducirse rápidamente.
  2. Lo primero y principal es tener localizados los lugares donde suelen ocultarse los caracoles y babosas: debajo de piedras grandes, recipientes que no se mueven, macetas, ladrillos y maderas, es decir en lugares fríos y muy húmedos, donde no da el sol, debes tenerlos registrados para poder controlarlos y eliminarlos.
  3. Cada vez que veas un caracol o una babosa debes retirarlo, aunque te parezca poco cada uno que quites de una planta será un una hoja más que protegerás. Si no quieres tocarlos o hay demasiados puedes atraerlos hacia un saco y llevártelos a algún lugar donde no haya plantas cultivadas como a un bosque, así no los matarás y los podrás eliminar de tu jardín. Para atraerlos coloca un saquito abierto o un trapo con alimentos irresistibles para los caracoles como son la lechuga, las naranjas, el melón o la sandía o impregna el trapo con cerveza, cuyo olor les atrae irremediablemente. Por la mañana estarán todos dentro del saco. Simplemente llévalo a otro lugar. Repite este proceso cada día, hasta que consigas capturarlos todos.
  4. Un buen remedio casero combatir las plagas de caracoles o babosas consiste en enterrar un pequeño recipiente lleno cerveza al ras del suelo, la humedad y olor de la cerveza les atraerá y se ahogarán. Los caracoles no resisten el delicioso aroma de la cerveza, una vez que caen adentro se ahogarán. No te olvides de rellenar los recipientes periódicamente, en especial después de las lluvias. La cerveza puede ser remplazada por agua, azúcar y levadura.Para que este método te de buenos resultados coloca una trampa por metro cuadrado.
  5. Lo más conocido es la propiedad de  la sal o  cloruro de sodio para eliminar las babosas, que al pasar por encima el contacto las hace morir, pero sus consecuencias con la tierra y resto de plantas no es muy conveniente.
  6. Un buen método para combatirlos es el cobre porque cuando la baba se junta con el metal se genera una reacción química que le da al bichito una suerte de shock eléctrico que no lo mata pero le resulta muy molesto y lo evita. Por lo tanto puedes utilizar alambre de cobre para rodear los tallos de las plantas o dejar trozos de este metal diseminados por el jardín. También funciona si colocas papel de aluminio cerca de las plantas o macetas.
  7. Utilizar cáscara de huevo funciona bien, se muelen y se colocan alrededor de las plantas o alrededor del jardín,  cuando los caracoles y las babosas quieran llegar a la planta tendrán que pasar por la cáscara de huevo y es allí donde morirán definitivamente.
  8. Puedes desperdigar arena gruesa alrededor de tus plantas o piedritas como las que usas para la cajita de tu gato o granos de café. Recuerda que todos estos cebos orgánicos debes remplazarlos después de las lluvias.
  9. Lo mejor es colocar las carnadas y trampas antes de que anochezca y después de que haya llovido o de haber regado, ya que caracoles y babosas son más activos por la noche, especialmente en ambientes húmedos.
  10. Otro remedio para combatir caracoles y babosas es utilizar de reclamo hojas de lechuga o col verde, también cartones o plásticos, se reparten por la tierra al atardecer, a la mañana siguiente se retiran con los caracoles adheridos.
  11. Otra forma de ahuyentarlos es poner ceniza alrededor de las plantas. Su olor les desagrada profundamente.
  12. Coloca una o dos cucharadas de harina de maíz en un frasco y ubícalo lugares del jardín donde se encuentren las babosas. Déjalo durante la noche y procura que esté accesible, a estos moluscos les encanta la harina de maíz pero tiene un efecto letal sobre ellos.

¿Que necesitas para deshacerse naturalmente de los caracoles y las babosas?

  • Ubicar los escondites
  • Revisar las plantas y sacar los caracoles y babosas
  • Láminas de cobre o aluminio
  • Alambre de cobre
  • Recipientes plásticos para enterrar
  • Ceniza, piedritas, arena gruesa, plásticos, hojas de lechuga y coles, cáscaras de huevo.
  • Harina de maiz

Consejos para deshacerse naturalmente de los caracoles y las babosas

  • Para combatir las babosas y caracoles, es recomendable que tengas bien limpio todo el huerto, recogiendo las hojas marchitas y las que se caen.
  • Coloca en tu jardín plantas aromáticas como romero, salvia y lavanda porque los caracoles y babosas las evitan.
  • Algunas plantas como las begonias, las fucsias, los geranios, y la lantana suelen salvarse del ataque, por lo que si no quieres tener que luchar contra esta plaga puedes tenerlas en cuenta cuando proyectas tu jardín.
  • Evita usar sal para eliminar caracoles y babosas porque alterarás la salinidad de la tierra.

¿Te ha gustado?
52 usuarios han opinado y a un 98,08% le ha gustado.