Para aprender a coser, básicamente necesitas de un hilo, una aguja y algo de tela; en este artículo encontrarás las nociones básicas para empezar,  ya que es un tema bastante complejo.

Acá te enseñaremos los pasos básicos para coser a mano.

Coser puede resultar  mucho más fácil de lo que te puedes imaginar.  Es un arte u oficio que te puede servir simplemente para pasar ratos en tu casa y desestresarte, para reparar un roto en tu ropa o simplemente para hacer el dobladillo de tu pantalón sin necesidad de ir  a un sastre.

Cuando vayas teniendo más experiencia hasta podrás hacer tu propia ropa, dándole tu propio toque personal.

Independientemente de lo que se cree, este no es un tema que sólo le gustaba, trataban y hacían las abuelas, muchas personas hoy en día, de diferentes edades, quieren practicar o aprender a coser  y se puede decir incluso, que cada vez este arte tiene más adeptos que buscan por diferentes fuentes, incluido el internet, cómo empezar.

Para empezar en este mundo, lo que debes tener en cuenta es utilizar la puntada correcta y que tu costura quede bien fuerte de principio a fin (sin tirar demasiado para no dañarla).

También debes escoger muy bien la aguja dependiendo de la tela que quieras usar. Para las telas gruesas usa agujas fuertes y grandes y para telas muy finas, deben ser pequeñas y delgadas para que no queden agujeros en la tela. Lo que si deben tener en común las agujas, es que sean afiladas.

También es importante conseguir un hilo de buena calidad, hay algunos que se rompen con mucha facilidad dañando y dificultando el trabajo.

Es bueno que utilices un dedal, muchas veces se deja esta herramienta a un lado, pero es muy útil para que protejas tu dedo medio, que es con el que se empuja la aguja; venden varios tamaños, escoge uno que se acomode a tu dedo. Al principio será difícil trabajar con él, pero luego te acostumbrarás al punto que te hará falta y así no herirás tu dedo.

¿Que necesitas para aprender a coser?

  • Dedal
  • Alfileres
  • Agujas
  • Telas
  • Hilo
  • Tijeras

Cómo aprender a coser

Instrucciones para aprender a coser

  1. Lavado: es bueno que la tela que vas a utilizar la laves, pues es la manera de evitar que se encoja después del cosido; la tela debe estar seca en el momento que vayas a empezar a coser.
  2. Planchado: Si ves que la tela salió bastante arrugada después de lavarla, es mejor que la planches.
  3. Enhebrar: enhebrar el hilo y la aguja consiste en meter el hilo en el ojo de la aguja. Es bueno que cortes mucho más hilo del que crees que vas a utilizar. Toma el hilo con el dedo pulgar e índice por la punta y procede a insertarlo en el ojo de la aguja, deja que ésta quede en el centro del hilo.
  4. Nudo: para que al coser no se te salga la aguja, debes tomar los dos extremos del hilo y hacer un nudo, esto es si quieres coser con hilo doble, sino deja que el hilo esté más largo de un lado que de otro y haz el nudo hacia el extremo más largo.
  5. Primera puntada: si la tela trae un lado que tiene revés, por ahí debes insertar la aguja para que el hilo pase hasta que se tope con el nudo (si la tela es igual por ambos lados ahí estarás dando su revés). El nudo no puede traspasar la tela, si esto te llega a suceder debes hacer uno más grande.
  6. El frente de la tela: Ahora la aguja te debe haber quedado hacia el frente de la tela, ahora lo que debes hacer es pasar de nuevo la aguja hacia atrás. Lo debes hacer muy cerca de donde hiciste el paso anterior. Y así sucesivamente, ya estarás haciendo tus primeras puntadas.
  7. Ultima puntada: la última puntada debe estar al lado derecho de la tela y el hilo y la aguja en el revés, ahora debes proceder a hacer otro nudo, éste lo debes hacer lo más cerca a la tela que puedas.
  8. Rematar: una alternativa al paso 7, es que empujes la aguja hacia el frente dejando la puntada algo floja y crea un bucle en la parte del revés de la tela, introduce tu aguja de nuevo  por el revés de la tela y cerciórate de que quede muy cerca a la puntada anterior, ahora tira del hilo un poco fuerte, pero no mucho, ahora pasa la aguja por el bucle y aprieta el nudo.
  9. Unión: para lograr unir 2 telas es muy útil hilvanar.
  10. Alfileres: antes de hilvanar se recomienda que sujetes tus telas con alfileres.
  11. Hilvanes: se utiliza para fijar patrones y para unir pedazos de tela que más adelante vas a coser, es lo que te ayudará a que no se te muevan mucho. Esto se hace cosiendo bastante flojo, sin halar duro el hilo para que no quede muy tenso. Cuando hagas esto, hazlo sin nudo, pues es sólo una ayuda para coser bien. Una vez hagas la costura real, la que utilizaste para hilvanar hay que quitarla.  Existe el hilván básico que consiste en que des puntadas largas e iguales y el hilván largo que consiste en que des puntadas largas dejando espacios pequeños entre ellas.
  12. Practicando: debes tratar de empezar a hacer puntadas más pegadas, esto hará más consistente la cosida, puedes también practicar remendando un roto de alguna prenda.
  13. Luego trata de hacer puntadas en zig zag; es cuando una puntada va unida de un lado a otro y te servirá cuando necesites más refuerzo.
  14. Pespunte: es otro punto básico de la costura a mano, y es muy utilizada para unir las piezas de una prenda. Acá debes coser de derecha a izquierda. Cuando saques la aguja deja un espacio a la izquierda de la última puntada que hayas hecho, y de nuevo vuelve atrás para empezar tu nueva puntada en el final de la misma.
  15. Sobrehilado: este es otro punto básico de la costura a mano. Cose de forma diagonal de derecha a izquierda en los bordes de la tela, esto se hace con el fin de que no se deshilache.
  16. Bastilla: ya hablamos de que el hilván es una guía para coser, este otro punto es muy parecido al hilván con la diferencia de que acá utilizaremos esta costura con fines decorativos. Haz puntadas de derecha a izquierda, todas del mismo tamaño, dejando espacios iguales.
  17. Puntos invisibles: es posible que tú quieras unir pedazos de tela sin que las puntadas se vean. Es lo que se usa por ejemplo para hacer los ruedos o dobladillos de los pantalones (parte baja de los pantalones) debes coser de derecha a izquierda, haciendo puntadas en cada capa de la tela, pero al coser sólo debes coger un hilo de la tela que quedará visible. Es importante usar un hilo del mismo color de la tela.Cómo aprender a coser

Consejos para aprender a coser

  • Si al momento de insertar la aguja en el hilo se te dificulta, pásalo con delicadeza por tu lengua y será más fácil.
  • No tires el hilo muy fuerte para que no se te pase el nudo.
  • Aprieta las puntadas en un término medio, si le haces muy fuerte la tela se recogerá, y si es muy suave no tomará el agarre suficiente.
  • Los colores de los hilos deben combinar con la tela.
  • Es bueno que uses un dedal, para evitar lastimarte el dedo.
  • Nunca utilices agujas oxidadas o quebradas.Cómo aprender a coser
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.