El Mediterráneo es un mar interior de África, Asia y Europa; por su extremo occidental se encuentra unido al Océano Atlántico, por medio del Estrecho de Gibraltar. Este mar también  se encuentra conectado con el Mar Rojo a través del Canal del Suez y con el Mar Negro por medio de los estrechos Dardanelos y Bósforo.

Cómo es el clima del mediterráneo

Debido a que la unión con los otros mares se da por medio de  canales y estrechos, se puede decir que es un mar semi cerrado.

Este mar tiene una extensión aproximada de 2.510.000 km2, su máxima anchura es de 1.600 km y su máxima profundidad es de 5.121m en la costa del sur de Grecia, Fosa de Matapán del Mar Jónico.

Tiene una salinidad del 36,15‰

Los romanos conocían este mar como Mare Nostrum, que significa Mar Nuestro.

El nombre de este mar viene del latín Medi Terraneum (mar en medio de las tierras). Este mar es de una gran importancia política debido a que da salida marítima a varios países, entre los que se encuentra la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

A continuación vamos a ver cómo es el clima del Mediterráneo.

Cómo es el clima del mediterráneo

 

¿Que necesitas para el clima del mediterráneo?

Leer las instrucciones

Instrucciones para el clima del mediterráneo

  1. Clima: Mediterráneo típico: es el que encontramos en la mayoría de la costa mediterránea, es caracterizado por veranos calurosos y secos, las temperaturas son medias con un promedio de 22°c, el invierno es lluvioso y húmedo, pero con temperaturas suaves.  Mediterráneo continentalizado: este clima se da en el mar cuando está más alejado de la costa, presentando menor grado de humedad, lo que le proporciona grandes amplitudes térmicas anuales y diarias. El mar Mediterráneo adquiere características muy similares a las del clima continental.   En verano se pueden presentar momentos de mucho calor o momentos más suaves  y en invierno se pueden dar grandes heladas o ser muy calmados.
  2. Temperatura: la temperatura de este mar varía según la estación en la que nos encontremos en el año. La temperatura  en verano escila entre los 21°c y 30°c y en invierno entre 10°c y 15°c. Esta temperatura es en la superficie del agua, ya que a partir de aproximadamente 200 metros de profundidad, la temperatura es constante a 13°c.
  3. Humedad: en general es un mar cálido que en primavera y en otoño es lluvioso, en verano es caluroso y seco, y el invierno es muy suave.
  4. Playas: el Mar Mediterráneo alcanza a bañar las costas de los siguientes países: España, Italia, Francia, Grecia, Albania, Turquía, Croacia, Siria, Líbano, Israel del Este, Libia, Marruecos del sur y Egipto.
  5. Mares: varios mares que han conservado sus nombres a través de los siglos y son los que conforman el Mediterráneo: Mar tirreno (entre Cerdeña y Nápoles), Mar Jónico (va desde el sur de Italia hasta Grecia),  Mar Adriático (se compone por la antigua Yugoslavia, Italia y Albania), Mar de Creta (debe su nombre porque queda entre Creta y las islas Cícladas), Mar Egeo (se encuentra entre las costa oeste en Turquía, las islas Cícladas y Grecia), Mar de Liguria (va desde Niza- Francia hasta la costa del noroeste de Italia).
  6. Ríos que desembocan en el Mediterráneo: Ebro, Po y Nilo (estos son los principales, ya que en su totalidad son 69 ríos que desembocan en este mar).
    Cómo es el clima del mediterráneo
  7. Si el mediterráneo te apasiona también te aconsejamos leer este artículo sobre cómo seguir la dieta mediterránea que te enseñará varios secretos de esta dieta tan típica y conocida.

 

 

Consejos para el clima del mediterráneo

La gota fría es un fenómeno que se da en la zona mediterránea donde influyen tres factores: mar caliente, un aire frío y una atmósfera inestable. Este es un fenómeno que afecta al ser humano, al punto de tener que desalojar zonas y se presenta generalmente al finalizar el verano, cuando el mar puede alcanzar 30ºc y sufre así un proceso de evaporación (un efecto muy similar a cuando te bañas con agua caliente), este vapor puede encontrarse con grandes corrientes de aire frío formando así nubes de evolución vertical, las cuales pueden llegar a tener 10 km de altura y almacenar mucha energía; mientras más vapor sube, más se agranda la nube y se condensa más agua (esto sucede a gran velocidad) hasta formar nubes tormentosas que desencadenan en fuertes lluvias eléctricas con granizo, generando muchas veces inundaciones. Por ello te dejamos unos consejos y medidas preventivas para cuando esté cerca este fenómeno.

  •  Debes revisar que los bajantes del agua estén funcionando de forma correcta.
  • Retira productos tóxicos de los lugares por donde creas que el agua puede entrar.
  • Nunca acumules escombros que ayuden a una inundación.
  • En el momento en el que  ocurra el fenómeno de la gota fría, desconecta la energía.
  • En caso de inundación, busca la cima  más alta, evita entrar a garajes.
  • Aléjate de los muros.
  • Ten un dispositivo móvil contigo para estar informado de la situación.
  • Una vez pasado el peligro, revisa muy bien tu casa; que no tenga grietas ni ningún otro tipo de daño.

Cómo es el clima del mediterráneo

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.