Tejer, cada día se hace más popular entre las personas, incluso entre la gente común que no se dedica a este oficio, pues resulta ser un pasatiempo bastante relajante.

No necesariamente tienes que tejer algo para venderlo (aunque es una buena opción)  lo puedes hacer para desestresarte o relajarte, hacer algo para ti o hacer un regalo para un ser querido.  Cuando regalas algo a una persona, hecho por ti, tiene mucho más valor. Por eso, aprender a tejer, entendiendo los primeros pasos básicos, se hace muy importante para iniciarte en este oficio.

Como cualquier arte u oficio, hacerlo bien requiere de perseverancia y paciencia. Encontramos cantidad de cosas que son tejidas a mano, siendo la ropa una de las más populares que encontramos.

Y como dato curioso, te contamos que en la antigüedad tejer a dos agujas, era tarea para hombres.

¿Que necesitas para aprender a tejer?

  • Una bola de lana para tejer
  • 2 agujas para tejer (redondeadas)

Cómo aprender a tejer

Instrucciones para aprender a tejer

  1. Toma asiento en un lugar donde te entre buena luz.
  2. No todo el hilo de lana viene en una forma óptima para tejer, si este es tu caso, lo primero que debes hacer es armar tu propio ovillo (bola).
  3. El nudo corredizo: haz un nudo corredizo (haz un bucle con el extremo largo del hilo que es el que viene unido a la bola y se debe encontrar en la parte superior del extremo corto,  ahora sujeta bien el punto donde los hilos se cruzan y crea así un nuevo bucle, hazlo firmemente con tu pulgar y dedo derecho.  Pon el bucle sobre el hilo de lana al lado del otro bucle.  Toma el hilo de lana a través del bucle y hala de una manera suave del nudo. Manteniendo abierto el nudo de la parte superior, procede a ajustar el nudo de una manera firme. Ahora desliza el nuevo nudo en la aguja para tejer. Hala de los extremos para que el nudo alrededor de la aguja quede apretado.
  4. Aprende a hacer puntos: puedes encontrar que existen muchos métodos de hacer puntos, pero el más aconsejable para los que apenas están entrando en este mundo de tejer, es el de bucle invertido. Debes tomar la aguja con el nudo corredizo en tu mano derecha. Deja colgando el hilo de trabajo hacia atrás de tu mano izquierda y sobre la palma de tu mano. Por el momento, el extremo corto de tu hilo de lana no lo vas a usar. Ahora procede a poner la aguja debajo del hilo de lana que tienes sobre la palma de tu mano.  Saca la palma de tu mano del hilo y encontrarás que se ha formado un nudo alrededor de tu aguja para tejer. Hala de una manera firme la lana para ajustar el nudo. Así quedará elaborada tu primera puntada.
  5. Para elaborar más puntos, lo único que debes hacer es repetir el proceso del punto 4 cuantas veces quieras. No olvides mantener los bucles uniformes y hacia arriba.
  6. Tejer puntos: el que mostramos en este post se llama punto de media: toma con tu mano izquierda la aguja que tiene los puntos y con la derecha la otra. Envuelve un poco de hilo en tu mano derecha para facilitar el trabajo. Ahora toma la aguja sin puntadas e incrústala en el primer nudo bajo su frente (esto es el que se encuentra cerca de la punta de la aguja). Ahora pasa la aguja a través del nudo para que la aguja derecha quede detrás de la izquierda. Agarra la lana que se encuentra unida a tu bola y envuélvela alrededor de la aguja derecha en sentido contrario a las agujas del reloj. Así la lana te debe haber quedado entre 2 agujas. La lana se debe envolver desde atrás hacia adelante. Te deben haber quedado dos agujeros creados por el hilo del centro. Debes manejar la aguja derecha desde arriba hacia abajo para posicionar el hilo sobre el agujero que está al lado izquierdo. Procede a empujar la aguja derecha a través del agujero que está al lado izquierdo, direccionando hacia el frente de la aguja derecha.
  7. Las puntadas que están sin tejer las debes mantener con tu mano izquierda con la aguja izquierda. Y con tu mano derecha levanta la otra aguja con el punto de media para poder sacarla de la punta de la aguja izquierda. Para saber que has punteado de forma correcta, debes haber creado un nudo en la aguja derecha. Ahora debes repetir el proceso para conseguir puntear cada puntada que se encontraba en la primera aguja y toda haya sido pasado a la segunda aguja. Ahora debes intercambiar tus agujas, todas las puntadas que se encontraban en la aguja de tu mano derecha las debes pasar para tu mano izquierda y la aguja izquierda vacía, muévela a tu mano derecha.  Todos los bucles deben estar en la misma forma y tu punto de tejido debió haber quedado a la derecha de la aguja izquierda. Ahora debes puntear cada fila y mantener los cambios de agujas.
  8. Cerrar puntas: esto se hace ya para terminar tu trabajo y se llama también enlace. Debes tejer dos puntos, inserta la aguja que tienes en la mano izquierda en la primera puntada que está en la aguja derecha. Ahora procede a levantar la primera puntada que hiciste sobre la segunda. Hala la aguja izquierda dejando una punta combinada en la aguja que está a la derecha.  Procede a tejer otro punto y repite hasta lograr que sólo quede una puntada en la aguja derecha.  Retira la aguja del último nudo y sin desbaratarlo corta el hilo dejando 15 cm. Ahora debes pasar el extremo que cortaste a través del nudo y hala para que quede firme.Cómo aprender a tejer
  9. Hasta aquí los fundamentos básicos para empezar a tejer.

Consejos para aprender a tejer

  • No permitas que los bucles de tu trabajo se tuerzan, se te hará muy complicado tejer.
  • Los bucles no se deben apretar demasiado pues puedes tener que deshacer tu trabajo.
  • Para practicar aquí te enseñamos a tejer un puff de Trapillo
  • No te precipites, hazlo con calma para tener un buen resultado y para que tu aguja no se salga.

Cómo aprender a tejer

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.